miércoles, 5 de junio de 2013

¿No se enteran o es que no se quieren enterar?

La actual situación económica que vivimos debería de servir para que las empresas que ya estaban cuando esta llego reconsideren su posición en el mercado, estudien sus procesos de negocio y se fijen en aquellas que están saliendo mejor y más reforzadas en el momento actual.

Sin embargo, dejar atrás vicios adquiridos es muy difícil. Incluso, imposible. Si no, ver el numero de empresas que se destruyen y que su única solución es agarrarse a la reforma laboral aprobada por el Gobierno, con la finalidad de reducir sus costes a la hora de indemnizar a sus trabajadores o hacer frente a un concurso de acreedores.


En el post de hoy quiero analizar tres diferentes sectores que en nuestro país parece que aún no se han enterado de que están cambiando las cosas y que, o siguen pidiendo ayuda al Estado para sobrevivir, o simplemente "las ven pasar" hasta que echen más pronto que tarde el cierre de sus actividades.

Empezamos con el fútbol. Cuando hace unos años las diferentes ligas europeas se preocupaban por el tema de amaños de los partidos, compra-venta de resultados y dervirtuación de la competición, aquí en España estábamos a otra cosa: maletines, descensos y ascensos amañados... Cuando en Europa este problema parece superado, en España empezamos ahora a abordarlo con el nuevo Presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas.


Parece ser que el dopaje (su persecución) y evitar el amaño de resultados es la panacea que va a hacer que todo vuelva a la normalidad, que los ingresos sigan fluyendo entre los clubes y que los aficionados, con una liga bien reglada, vayan a continuar asistiendo a los estadios de sus respectivas ciudades. Craso error...

Debe de ser que estos señores no se han dado cuenta que, además de un problema moral o ético en nuestra sociedad, vivimos en una situación económica asfixiante: la gente no llega a fin de mes, no puede pagar la hipoteca o se olvida de irse de vacaciones este verano. Pero esto no impide que tengamos el precio medio por entrada mas alto en Europa a la vez que los estadios más vacíos, sobre todo excluyendo a R. Madrid y Barcelona.


Otro sector que vive en la inopia es el de las concesiones viarias. Se les han olvidado a estas empresas lo felices que se las prometían construyendo autopistas radiales en las inmediaciones de Madrid u otras de dudosa rentabilidad (Ocaña - La Roda), incluso en los tiempos de bonanza. Cuando han venido mal dadas, su solución ha sido recurrir a "papa estado" a ver si les puede subvencionar. Y, me apuesto lo que queráis con vosotros, a que se les ayudará. No en vano, los bancos están detrás de las concesionarias, :). Porque su solución es: menos coches, subo los peajes.
 
Y por ultimo, el sector del Juego. Este sí que es un caso paradigmático en nuestro país: un sector con poca trayectoria (regulado solo desde la Transición), que ha vivido bien gracias a la situación económica de bonanza en estas tres últimas décadas, protegido de la entrada de empresas extranjeras (con 17 regulaciones por cada una de las CC.AA. existentes), y poco profesionalizado (digamos eufemísticamente que todos sus promotores, en primera generación, son "self-made man"). ¿La idea para superar la crisis?. Esquilmar en vez de trasquilar; subir el precio de la apuesta en, por ejemplo, las maquinas con premio conocidas como "tragaperras", para exprimir al jugador lo antes posible (no vaya a ser que se les muera...)


Tres ejemplos, en mi opinión, de como no se deben hacer las cosas. En los tiempos que corren, según mi visión, lo necesario es retener y mantener a tus consumidores, ya sean estos de productos o de servicios. En algunos casos, se hará manteniendo el precio pero dándoles más producto, o mejores y adicionales servicios; en otros casos, tocará bajar los precios para que sigan utilizando / consumiendo; y en última opción, reducir la infraestructura de la empresa y "capear" el temporal.

Las empresas españolas, en general, sólo han entendido la última receta: vender activos (naves, coches, maquinaria...), y despedir personal (ERE's, bajas incentivas o simplemente no pagar a sus trabajadores)


Ejemplos de cómo se debe hacer: la situación de la Bundesliga alemana y cómo su plan de negocio se basa en precios bajos + servicios conexos al propio acto de acudir al estadio (parking a bajo precios, wi-fi gratis...); el Juego On-line, con políticas agresivas de regalos por afiliación y publicidad extensiva en medios de comunicación; o iniciativas empresariales que, al no bajar el precio de los peajes, consiguen agrupar usuarios de los vehículos con el fin de compartir el viaje y abaratar costes (¿no lo podían haber promovido las propias concesionarias para no perder a sus clientes habituales?)

Y ahora que los empresarios de estos sectores ya no le pueden echar la culpa a Zapatero (sí en diferido, pero no en directo), ¿qué hacer?. No, no me vengan con la "Internacionalización", si ni siquiera son capaces de hacer nada a dos pasos de su empresa...

Lo mejor es que se vean sustituidos por terceros. De fuera vendrá quien de casa te echará. Si no, al tiempo...

(créditos de las fotos: cartastipo.blogspot.com, reporterosjerez.com, ftbpro.com, rachelcatherinesanchez.blogspot.com, tuabogadodedivorcios.es)

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