viernes, 21 de junio de 2013

La imagen de los empresarios en España: ¿estos son en los que se tienen que fijar los emprendedores?

Muchas son las noticias y comentarios que se oyen, tanto en Internet como en la prensa convencional, acerca de la "Marca España" y la imagen que debemos dar al exterior, comunicando a consumidores, turistas y empresas lo bien que hacemos las cosas en nuestro país.

Así, cual Cid Campeador, sacamos a pasear a Nadal, Gasol, la Selección Española de Fútbol o a Ferrán Adrià allá donde vamos. Y tratamos de infundir en los demás las premisas que a todos estos "figuras" les han llevado a estar en lo más alto: perseverancia, entrenamiento, sufrimiento, humildad, conocimiento...


Sin embargo, no todos tenemos las cualidad físicas que tienen nuestros grandes deportistas, ni el conocimiento y los medios que pueden llegar a poseer grandes cocineros de renombre como hay en nuestro país. Los demás tenemos nuestra "parcelita" en la que creemos ser "gurús" de lo que hacemos, ya sea en la internacionalización, los social media o, simplemente, en levantarnos todos los días y dar gracias por tener un trabajo.

Nuestro gobierno, con eso de "pan y circo", no deja de fotografiarse con estos "invictus" cada vez que ganan algún torneo, medalla o certamen. Y en estos actos nuestros políticos tratarán por todos los medios de identificarse los valores de estos ganadores y arrimarlos "al ascua" del emprendimiento, al innovación, el autoempleo...


Seamos más profundos. Si el gobierno quiere que todos seamos empresarios, quizás lo que nos tendría que mostrar y abrir en los telediarios es a los grandes empresarios que ¿tenemos? en nuestro país. Esos que se han hecho a sí mismos y que, gracias a ello, serán también la imagen de sus coetáneos, los demás empresarios, por lo que por eliminación sin duda serán sus representantes en las instituciones patronales del país, ¿no?

Pues nada mas lejos de la realidad... Y vamos a poner tres ejemplos, uno pasado y dos presentes. El pasado, Gerardo Díaz Ferrán. Durante mas de una década, este empresario ha sido el representante de la patronal madrileña y de la Cámara de Comercio de esta región, para a continuación dar el salto y ser el presidente de la CEOE que, como todos sabemos, es la máxima representación empresarial en nuestro país. Venido de Galicia a Madrid en los años 60, su primer negocio fue quedarse con la primera concesión de autobuses interurbana que se licito en Madrid, aún en tiempos de la Dictadura. De ahí en adelante, todo un imperio con Viajes Marsans, Aerolíneas Argentinas, Air Comet... ¿En qué se parecen todos estos negocios? Algunos diréis: "todos están relacionados con el sector turismo / transportes". En parte, sí. Vamos, es evidente. Pero en el fondo no dejan de ser negocios que se han conseguido gracias a medrar con los políticos de turno en base a concesiones, regalías y demás "zarandajas"...


Segundo ejemplo, también a nivel local: Arturo Fernández. Además de ser, casualmente, cuñado de Díaz Ferrán, fue su sombra según este iba aumentando sus cargos de poder, llegando a ser conjuntamente en estos momentos presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, y vicepresidente de la CEOE. ¿Su negocio?. La restauración y el catering. Empezando por bodas, bautizos y comuniones, se ha especializado en, ¿adivináis?. Si, la concesión de grandes comedores en instituciones publicas y catering de eventos en diferentes organismos estatales: Cámara de Comercio, Congreso de los Diputados, Asamblea de Madrid, y hasta hace unas semanas, el propio comedor de la UGT. Por el momento, dos grandes empresarios = cero innovación, sufrimiento, constancia, entrenamiento... (¿recordáis, los valores de los grandes deportistas españoles?)

Tercer ejemplo, Joan Rosell. Este "gran" empresario, actual presidente de la CEOE desde que el primer ejemplo de esta entrada del blog entró en la cárcel, y ex-presidente de la patronal catalana, es también el Presidente en España de la Italiana OMB. Esta empresa, ubicada en la ciudad de Brescia, se dedica a la fabricación de contenedores de basura y/o recogida de residuos sólidos urbanos. Muchos ya habréis liado la madeja y sacado quién es el principal cliente de OMB en España: efectivamente, los ayuntamientos, mancomunidades de municipios y diputaciones provinciales. Y todos ellos, casualmente, organismos públicos que licitan sus compras para adquirir estos insumos.


Estos deberían de ser los ejemplos en los que nos tendríamos que mirar: empresarios hechos a si mismos, con multitud de trabajadores a sus espaldas, desarrollando sus actividades en las dos regiones más prosperas en España. Sin embargo, prácticamente ninguno de ellos ha apostado por la innovación en el desarrollo de sus productos / servicios, no han dado un paso al frente en la internacionalización de sus negocios (no, no vale como "internacionalización" la contratación de inmigrantes llegados a nuestro país, en algunos casos, con dudosas prácticas), y cuyo uso de las nuevas tecnológicas en sus respectivas empresas no destaca por encima de otras de su sector.

Pero son los que nos darán cátedra, como lo hacen desde los sindicatos donde, por cierto, sus representantes vienen de sectores tan punteros como el Metal (no, lamentablemente no vienen de las Nuevas Tecnologías, la Biotecnología, el I+D+i...). Y luego desde el Gobierno nos dicen: "hay que cambiar el modelo productivo". ¿Así, dando voz y voto a "estos" como representantes? Y es que hay que cambiar las instituciones pero, ¿no habría que hacerlo también con las personas, para dar una imagen diferente de ese nuevo "Made in Spain"?

(créditos de las fotos: marca.com, republica.com, elplural.com, elperiodicodearagon.com, es.wikipedia.com,  ombinternational.com, Reverendo1000)

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